
Katia Oray
Nacida para cantar, la voz del folk-rock
Nuevo album Feminine karma
Una voz delicadamente fijada en melodías bohemias en textos comprometidos y sellados de poesía, una sensibilidad a flor de piel que navega por un joyero de guitarras acústicas y eléctricas.
Para Katia, escribir una canción es un acto de carne, un acto inconsciente que viene de lejos, de su infancia probablemente cuando oía a su madre, Mireille Chante, tararear al pie de la cuna. Es la expresión de una furiosa sed de libertad, el discurso de una mujer del siglo XXI, enamorada, independiente y prisionera a la vez de su condición y de sus acondicionamientos, una práctica alquímica que hace la síntesis de sus contrarios ya que esta practicante budista es sin lugar a duda una gozadora, una Natanael. Además, Katia ha escrito una canción titulada « Messe intime » que mezcla de forma explícita la espiritualidad y el erotismo, un tema recurrente en su discografía.
Bajo sus aires de soñadora sensual, Katia sabotea alegremente las convenciones y los conceptos. Enamorada desde hace mucho tiempo de Hubert-Félix Thiéfaine quien le pidió hacer la primera parte de su concierto en el 2006, y de David Gilmour, Katia adora crear ambientes extraños y componer arreglos atípicos : líneas de guitarras saturadas cromáticas, coros cruzados, violines tensos... En el 2012, coescribe « Manifeste » con Claude Lemesle.
Tenemos la sensación que sus canciones se van construyendo en ella y que brotan de sus experiencias, como un fulgor, casi caído del cielo. ¿ De verdad no le queda otra opción sino escribirlas ?
Una artista a la que nos gusta ver en vivo, con su guitarra, caracolear en sus vestidos de los años 70 para llevarnos a la vez a tierras psicodélicas, jazz, folk y rock. Unas sabias asociaciones que conllevan sus aspiraciones.
Porque hay en las canciones de esta cantante titular de dos masters de derecho, el sueño de un mundo mejor.
Discografía : Feminine karma (LP), 2014
Genuine (LP), 2012
En quelques hommes (EP), 2003

Feminine karma, déambulations folk-électriques
« Féminine Karma » es el ciclo de vida de una mujer que ama apasionadamente y que anhela un mundo mejor sea en el interior o sea en el exterior de ella misma. Difícil puesta a distancia del ego y de lo emocional para más serenidad (je renonce) o práctica alquímica (« Lalala »), el nuevo opus de Katia Oray es una partitura del amor llevada por guitarras chirriantes en el que el deseo se transforma en sabiduría y en el que la feminidad es símbolo de fuerza.
Corifeo de voz hechicera, la cantante va tejiendo una fina tela folk-eléctrica entre ella y su auditorio. Su tono de voz singular nos invita a un viaje ascensional al fluir de las palabras y de las harmonías musicales habilmente compuestas. Gracias a una mezcla sútil de los géneros, Katia Oray va buscando la llama que arde en cada una y cada uno de nosotros, al igual que el asombroso « Water », fragmento que juega con los ritmos hindúes con delicia.
Desde « Le rouge et les étoiles », canción psicodélica en la que la artista interroga al universo, hasta « Laisse-toi aimer », íntima invitación al abandono, Katia traza el camino de una mujer contemporánea que se cuestiona, tambaleada entre sus ansias y su espiritualidad (« How ») en una sociedad muchas veces violenta en la que no siempre es fácil encontrar su lugar de ser humana ( « Life is love » ). Menos mal existe la amistad que nos mima en « Sorore », título ambiente-folk a la manera de Mazzy star (« Sorore , tu m’as sauvée, tu m’as recollée ».
Acabamos con total cariño y nostalgia en un columpio a orillas del mar. Normal para una chica del sur que vive en París.
Vayamos a balancearnos con ella, con el pelo al viento y con « Feminine Karma » en los oídos.
A la venta en www.katiaoray.com y en todas las plataformas de streaming.
© 2016 by Songs of Tara