Katia Oray
Nacida para cantar
Una voz delicadamente fijada en melodías bohemias en textos comprometidos y sellados de poesía, una sensibilidad a flor de piel que navega por un joyero de guitarras acústicas y eléctricas.
Para Katia, escribir una canción es un acto de carne, un acto inconsciente que viene de lejos, de su infancia probablemente cuando oía a su madre, Mireille Chante, tararear al pie de la cuna. Es la expresión de una furiosa sed de libertad, el discurso de una mujer del siglo XXI, enamorada, independiente y prisionera a la vez de su condición y de sus acondicionamientos, una práctica alquímica que hace la síntesis de sus contrarios ya que esta practicante budista es sin lugar a duda una gozadora, una Natanael. Además, Katia ha escrito una canción titulada « Messe intime » que mezcla de forma explícita la espiritualidad y el erotismo, un tema recurrente en su discografía.
Bajo sus aires de soñadora sensual, Katia sabotea alegremente las convenciones y los conceptos. Enamorada desde hace mucho tiempo de Hubert-Félix Thiéfaine y de David Gilmour, Katia adora crear ambientes extraños y componer arreglos atípicos : líneas de guitarras saturadas cromáticas, coros cruzados, violines tensos... En el 2012, coescribe « Manifeste » con Claude Lemesle.
Tenemos la sensación que sus canciones se van construyendo en ella y que brotan de sus experiencias, como un fulgor, casi caído del cielo. ¿ De verdad no le queda otra opción sino escribirlas ?
Una artista a la que nos gusta ver en vivo, con su guitarra, caracolear en sus vestidos de los años 70 para llevarnos a la vez a tierras psicodélicas, jazz, folk y rock. Unas sabias asociaciones que conllevan sus aspiraciones.
Porque hay en las canciones de esta cantante titular de dos masters de derecho, el sueño de un mundo mejor.
Discografía
-
Unviversal Love, (single), janvier 2023
-
Cicatrices (single), abril 2022
-
Feminine karma (LP), 2014
-
Genuine (LP), 2012
-
En quelques hommes (EP), 2003